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Duración
48 horas académicas
Certificación
Certificación internacional a nombre de New Horizons
Trainers certificados
Trainers certificados
Clases grabadas
Clases grabadas hasta 90 días

Presentación

El curso BPM – Business Process Management brinda una formación integral para diseñar, modelar, analizar y optimizar procesos de negocio bajo los estándares modernos de gestión organizacional. A lo largo del programa, los participantes desarrollan competencias para documentar procesos, aplicar BPMN 2.0, identificar oportunidades de mejora y comprender el impacto de la transformación digital en la arquitectura y gobierno de procesos.

Este curso fortalece la capacidad de evaluar el desempeño operativo, implementar mejoras continuas y alinear los procesos a los objetivos estratégicos de la organización. La formación combina teoría, aplicación práctica y análisis de casos para asegurar que los profesionales adquieran una visión sistémica de la gestión por procesos.

  • Material de estudios digital orientado al examen de certificación
  • Acceso para ingresar al curso por un año.
    *Sujeto a programación

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los elementos básicos y los puntos esenciales del BPM.
  • Modelar y documentar procesos de negocio aplicando estándares BPM.
  • Identificar las arquitecturas (frameworks) y estándares más utilizados en la industria BPM.
  • Conocer técnicas de gobierno y calidad de procesos de los principales marcos de trabajo.
Módulos
1 - Estrategia y arquitectura de procesos
  • El desafío de ejecutar la estrategia en entornos dinámicos.
  • BPM como disciplina estratégica de gestión.
  • Del diseño estratégico al alineamiento por procesos.
  • El ciclo de vida BPM como motor de la estrategia.
  • Tipos de procesos: estratégicos, primarios (misionales) y de soporte.
  • Mapa de procesos y cadena de valor.
  • Actividad: elaboración del mapa de procesos y la cadena de valor.
  • De la estructura funcional a la visión transversal por procesos.
  • Cadena de valor de Porter y su aplicación práctica.
  • Niveles de procesos.
  • Actividad: elaboración del diagrama de arquitectura de procesos e inventario de procesos.
2 - Modelamiento y simulación de procesos
  • Notación BPMN 2.0.
  • Objetos de flujo, objetos de conectividad, swimlanes y artefactos.
  • Orquestación, colaboración y coreografía.
  • Modelado de procesos de negocio.
  • Actividad: modelado de proceso transaccional con Bizagi Modeler.
  • Actividad: modelado de proceso transaccional.
  • Antipatrones de modelamiento.
  • Modelado de subprocesos.
  • Documentación y buenas prácticas.
  • Actividad: modelado avanzado de un proceso con Bizagi Modeler.
  • Fase 1: validación del proceso.
  • Fase 2: análisis de tiempos.
  • Fase 3: análisis de recursos.
  • Fase 4: análisis de calendarios.
  • Escenario “What If”.
  • Actividad: simulación de un proceso de negocio con Bizagi Modeler.
3 - Mejora y control de procesos
  • Filosofía Kaizen.
  • Lean Six Sigma.
  • Herramientas para análisis y control de calidad.
  • Evaluación del impacto de la mejora.
  • El ciclo PDCA.
  • El ciclo DMAIC.
  • Actividad: aplicación de herramientas Lean a un proceso real.
  • Indicadores estratégicos (KPIs) y de proceso (PPIs).
  • Validación SMART y sintaxis del indicador.
  • Tableros de control y visualización ejecutiva.
  • Actividad: diseño de un tablero de indicadores de desempeño.
4 - Gobierno y transformación digital
  • Principios de gobernanza en la gestión por procesos.
  • Modelos de gobierno: centralizado, federado e híbrido.
  • Roles y responsabilidades: dueños de proceso, sponsors y analistas.
  • Criterios ejecutivos de priorización.
  • Tableros del portafolio de procesos.
  • Cultura y liderazgo orientado a procesos.
  • BPM como habilitador del cambio organizacional.
  • Modelos de madurez y sostenibilidad.
  • Indicadores culturales y gestión del riesgo del cambio.
  • Actividad: diseño del modelo de gobierno y cultura BPM.
  • De la automatización a la digitalización inteligente.
  • Rol del BPM en la transformación digital.
  • Casos de IA aplicada a procesos.
  • Actividad: caso de innovación con IA y rediseño de procesos.
5 - Taller de modelamiento y simulación
  • Patrones de modelado: categorización, flujo, ramificación y sincronización.
  • Antipatrones de modelado.
  • Resolución de casos.
  • Escenarios con subprocesos.
  • Subprocesos embebidos.
  • Subprocesos ad-hoc.
  • Eventos adjuntos.
  • Eventos de compensación.
  • Resolución de casos.
  • Simulación de un proceso administrativo.
  • Comparación de escenarios.
  • Propuesta de mejora.
  • Ingenieros Industriales, de Sistemas y de Procesos, dueños de procesos, gerentes, jefes y analistas de Operaciones, de Procesos y de Proyectos.
  • Consultores e ingenieros de procesos que trabajan en iniciativas de mejora, implementación y control de procesos y que requieren un enfoque avanzado y holístico de BPM.

Conoce a nuestro trainer

Foto de Carlos Días Sanchez

Carlos Días Sanchez

Máster en Investigación Avanzada (UPC – Barcelona) · Magíster en Gestión de TI · Ingeniero de Sistemas · Consultor corporativo en Gestión de TI, BPM, Planeamiento Estratégico, Gestión de Proyectos, Innovación, Transformación Digital, Ingeniería de Software, Arquitectura Empresarial, Analítica con Power BI/Excel y Automatización de procesos.

Cuenta con certificaciones Scrum Fundamentals Certified, Scrum Master Certified, Scrum Product Owner Certified, Scrum Developer Certified, Kanban Essentials Professional Certificate, OCUP UML, IBM RUP Designer, OKR Professional Certified y OCEB BPM.

Director de los programas Business Process Management (BPM) y Planeamiento Estratégico con Metodología OKR en la Escuela de Postgrado UPC; además, catedrático en importantes escuelas de postgrado del país.

Actualmente se desempeña como Director General en Génesis Learning Center & Business Solutions.

Certificación Internacional

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa recibirán:

Certificado Internacional
Para aprobar el curso se requiere obtener una nota mínima de 12 y acreditar al menos el 75% de asistencia. Ambos criterios son obligatorios para la certificación.
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