ITIL® Intermedio - Ofertas y Acuerdos de Servicios

Duración: 40 horas

Unidad

Materia de

Aprendizaje

Objetivos

ITILSOA01

Introducción

Esta unidad de aprendizaje es una introducción a los conceptos básicos y terminología de las etapas del ciclo de vida de los servicios que están relacionados con SOA. Estos incluyen los dos procesos de Gestión de la Estrategia de servicio y el Gestor de Coordinador del Diseño de servicios.

SOA es un conjunto de prácticas para las directrices básicas que se relacionan con la creación y gestión de Ofertas de Servicios y Acuerdos necesarios para apoyarlos.

ITILSOA02

Gestión de la Cartera de Servicios

Esta unidad de aprendizaje se ocupa de cómo el proceso de Gestión de la Cartera de Servicios contribuye a las prácticas de SOA.

Se ofrece una visión de los objetivos, alcance e importancia de la Gestión de la Cartera de Servicios y de cómo se relaciona los servicios de negocios con los servicios de TI.

Las políticas de Gestión de la Cartera, principios, conceptos, actividades, métodos y técnicas se explican en relación con las prácticas de SOA.

La relación de la Gestión de la Cartera de Servicios con el Catálogo de Servicios y el flujo de creación de entrada de servicios, se describe en esta unidad. También se hace una revisión del uso eficiente de los parámetros de la Gestión de la Cartera de Servicios.

ITILSOA03

Gestión del Catálogo de Servicios

Esta unidad explora cómo el proceso de Gestión del Catálogo de Servicios contribuye a las prácticas de SOA.

Se ofrece una visión completa de los objetivos, alcance y de la importancia de la Gestión del Catálogo como una interfaz para el proceso de Gestión de la Cartera de Servicios, así como de la diferencia entre un Catálogo de Servicios de Negocios y un Catálogo de Servicios Técnicos.

Las políticas de Gestión de Catálogo, los principios, conceptos, actividades, métodos y técnicas se estudien se estudian en esta unidad en relación con SOA.

También el uso eficiente de los indicadores claves de rendimiento (KPIs) de la Gestión del Catálogo de Servicios es revisado en esta unidad.

ITILSOA04

Gestión de Nivel de Servicio

Esta unidad presenta el proceso de Gestión de Nivel de Servicios (SLM) y cómo contribuye al SOA.

Se ofrece una visión completa de los objetivos, alcance y la importancia de SLM como un proceso para generar valor de negocio.

Las políticas de SLM, los principios, conceptos, actividades, métodos y técnicas se explican en relación con las prácticas de SOA, incluyendo las opciones de SLAs y determinar los Requisitos de Nivel de Servicio (SLR).

Uso eficiente de los parámetros de SLM se analizan en esta unidad junto con la supervisión del rendimiento del servicio contra los SLAs, así como de los OLAs.

ITILSOA05

Gestión de la Demanda

Esta unidad se ocupa de cómo el proceso de Gestión de la Demanda contribuye a las prácticas de SOA.

Se analizan los objetivos, el alcance y la importancia de la actividad de Gestión de la Demanda como un proceso para generar patrones de la actividad de negocios (PBA)

Las políticas de Gestión de la Demanda, los principios, conceptos, actividades, métodos y técnicas se explican en relación con las prácticas de SOA.

El uso eficiente de las interfaces de Gestión de la Cartera de Servicios con relación a Gestión de la Demanda, se revisan en esta unidad de aprendizaje.

ITILSOA06

Gestión de Suministradores

Esta unidad de aprendizaje se ocupa de cómo el proceso de Gestión de Proveedores contribuye a prácticas de SOA.

Se analizan los objetivos, el alcance y la importancia de la Gestión de Proveedores como un proceso para generar valor de negocio.

Se hace foco en las políticas de Gestión de Suministradores o Proveedores, principios, conceptos, actividades, métodos y técnicas en relación con las prácticas de SOA, así como la forma en que éstos se relacionan con el Ciclo de Vida de los Servicios.

Se refiere a la evaluación de nuevos proveedores, su clasificación el mantenimiento de la base de datos de proveedores y contratos (SCMS). El uso eficaz de las medidas relacionadas con el proveedor y las métricas son también revisados.

ITILSOA07

Gestión Financiera de Servicios TI

Esta unidad se centra en la Gestión Financiera de los Servicios de TI y cómo contribuye al SOA.

Proporciona una visión general de los objetivos, el alcance y la importancia de la Gestión Financiera de los Servicios de TI como un proceso para generar valor de negocio.

De Gestión Financiera se ven las políticas, los principios y los conceptos, así como la financiación, la contabilidad y los cargos al cliente.

Estos quedan cubiertos, junto con las actividades, métodos y técnicas en relación a las prácticas de SOA.

El uso eficiente de la Gestión Financiera de Servicios de TI con sus métricas se revisa en esta unidad, así como su diseño e implementación

ITILSOA08

Gestión de Relaciones con el Negocio

Esta unidad trata del proceso de Gestión de Relaciones con el Negocio (BRM) y cómo este papel contribuye a las prácticas de SOA.

Cubre las políticas de Gestión de Relaciones con el Negocio, principios y conceptos, junto con las actividades, métodos y técnicas en relación a las prácticas de SOA.

El uso eficiente de métricas de negocio de Gestión de Relaciones con el Negocio, se analizan en esta unidad, así como su diseño y implementación.

ITILSOA09

Roles y responsabilidades en SOA

Esta unidad trata de aprender los roles y responsabilidades que contribuyen a las prácticas de SOA.

Cada proceso de SOA tiene una serie de roles asociados con él. Las responsabilidades de estos roles están definidos y discutidos en esta unidad.

Para lograr los objetivos de aprendizaje y cumplir con el nivel de dificultad del examen, los candidatos deben ser capaces de comprender, describir, identificar, demostrar, aplicar, distinguir, producir, decidir y /o analizar sobre los roles que se presentan.

ITILSOA10

Consideraciones sobre la tecnología e implementación

Esta unidad trata sobre la tecnología más común con SOA y las consideraciones de implementación.

Diseño de Servicios se utiliza específicamente para identificar buenas prácticas y la evaluación de las tecnologías, criterios y herramientas relacionadas con el proceso de implementación. Operación de servicio ofrece los detalles en la planificación e implementación de gestión de servicios de apoyo tecnológico, así como una guía de requisitos genéricos para la tecnología.

Las tres fases del Ciclo de Vida de los Servicios (es decir, el Diseño de Servicios, Operación de Servicio y Transición del Servicio) se utilizan para explorar los desafíos, factores críticos de éxito y los riesgos relacionados con la aplicación de prácticas y procesos en SOA.

ITILSOA11

Repaso y Examen de preparación

Esta unidad se resumen del material cubierto en las unidades anteriores y prepara a los candidatos para el examen

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